
04 oct. Enfrentamiento entre orcas y ballenas jorobadas
A finales de septiembre, en las aguas del mar de Salish, a unos 40 km al oeste de Victoria, se pudo observar una lucha entre dos ballenas jorobadas y un grupo de orcas transientes o de Bigg’s (las que se alimentan de mamíferos marinos). El enfrentamiento duró 4 horas, y de hecho, no se sabe ni si acabó en ese momento o cómo acabó. Había mucha niebla y oscureció. El grupo de orcas era de unos 15 individuos, y, por tanto, se puede considerar un grupo grande o unión momentánea entre diferentes familias.
Se pudo ver en diferentes momentos cómo las orcas rodeaban a las ballenas jorobadas, y cómo intentaban saltar sobre ellas para dificultar su respiración. Todo ello, tácticas de caza. Por otra parte, también se pudo ver en las yubartas nadar hacia las orcas, como si fueran ellas las que atacaban.
No es frecuente que las orcas ataquen a las ballenas jorobadas, y menos si son adultas y con buena salud. Las yubartas son bastante más grandes en tamaño que las orcas, y con sus aletas pectorales con numerosos tubérculos dérmicos, pueden incluso hacerles cortes en la piel (como si fuera un cuchillo).
En resumen, no se puede saber a ciencia cierta lo que pasó. Podría ser un intento de ataque por parte de un numeroso grupo de orcas, como un enfrentamiento por territorio. Lo que parece es que el éxito en la protección de ambas especies está permitiendo un aumento de sus poblaciones. Estos cambios demográficos pueden ser la causa primera de los encuentros más frecuentes entre ambas especies. En estas nuevas circunstancias, desconocemos su comportamiento. Tampoco sabemos a ciencia cierta si estos comportamientos eran así hace un par de siglos, antes de la caza sistemática de ballenas por parte de los humanos. En cualquier caso, se espera que escenas similares se repitan. Estaremos atentos.
Autor: Francesc Nolla, 4/10/22

+ Info: cbc.ca